GRUPOS DE TRABAJO

Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional

Grupos de trabajo

people sitting down near table with assorted laptop computers

Congreso SEMTSI 2019

Una vez al año, los socios de la SEMTSI pueden solicitar la creación de Grupos de Trabajo financiados por la Sociedad. El Grupo de Trabajo debe constituirse para alcanzar un objetivo concreto, realizable en un plazo de uno o dos años. 

De forma general, se plantea su constitución para la realización de documentos consenso sobre diagnóstico y manejo de determinadas patologías, elaboración de guías de prevención, protocolos de actuación, etc. La Junta Directiva SEMTSI evalúa las solicitudes y decide la concesión de la financiación en función de la idoneidad de los objetivos planteados en el Grupo presentado.

GRUPOS DE TRABAJO EN ACTIVO

Grupo de Trabajo “Podcast de la SEMTSI”.

Coordinadores: Antonio Beltrán.

Inicio en 2025.

 

Objetivos:

– Crear un podcast que sirva como plataforma de difusión de temas de interés relacionados con la salud internacional, incluyendo la medicina tropical y del viajero.
– El podcast será además una herramienta de difusión de toda la información que pudiera servir de interés para la SEMTSI (publicitar congresos, ofrecer noticias relevantes, consejos, etc).

Grupo de Trabajo en Atención inicial en migrantes recién llegados por vía marítima a España.

Coordinadores: Abián Montesdeoca.

Inicio en 2025.

Objetivos:

– Descripción de la atención inicial recibida en diferentes territorios de la frontera marítima de España.
– Descripción de las particularidades de cada ruta que podrían intervenir en el desarrollo de problemas de salud.
– Generar una red multidisciplinar de profesionales que prestan atención sanitaria a personas migrantes en los primeros momentos tras su llegada a las costas españolas.
– Elaborar un documento de consenso que emita recomendaciones y defina estándares de asistencia sanitaria inicial y acogida humanitaria en el contexto de la migración marítima por vía irregular en España.

Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo

Coordinadores: Marta Díaz Menéndez

Inicio en 2022.

Objetivos:

Elaboración de un documento guía que enmarque enfermedades infecciosas de alto riesgo (fundamentalmente Ebola, Marburg, Lassa, Nipha, Monkeypox, hantavirus, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y otras fiebres henmorrágicas,, ampliable según la situación epidemiológica lo indique o aparezcan brotes de interés en este campo), y sirva de orientación y consulta para profesionales. Configuración de un grupo de expertos representativo de la SEMTSI y que tenga carácter consultivo en este tipo de patologías.

Grupo de Trabajo en VHB-Migrantes (prevención, diagnóstico y manejo de la infección por Virus de Hepatitis B en población migrante)

Coordinadores: Sandra Chamorro Tojeiro.

Inicio en 2023.

Objetivos:
      • Elaborar talleres de salud con el apoyo de material informativo sobre la enfermedad, mecanismos de transmisión y prevención adaptados social, cultural y lingüísticamente a este grupo poblacional vulnerable.
      • Planificar cribados comunitarios dirigidos a este colectivo con el fin de establecer pautas preventivas y terapéuticas destinadas a disminuir el riesgo transmisión y adquisición de nuevas infecciones.
      • Elaboración de directrices comunes o recomendaciones/guías clínicas para optimizar el cribado, asistencia y manejo de los pacientes migrantes con VHB.
      • Consolidar un grupo de expertos y trabajadores en el sector de la salud de distintos ámbitos a nivel nacional familiarizados con el manejo de la infección por VHB en pacientes migrantes que puedan trabajar en red y contribuyan a elaborar material científico relevante en este ámbito.
Grupo de Trabajo en Enfermedades Tropicales Desatendidas

Coordinadores: María Romay Barja, Teresa Beca, Víctor Quesada y Elías Kabbas.

Inicio en 2021.

Objetivos:

Aumentar el conocimiento y difusión general de las ETD en la comunidad científica de España, así como ofrecer documentación y herramientas de calidad que permitan establecer recomendaciones de salud pública y sinergias, enmarcadas en los objetivos de esta nueva hoja de ruta de adquirir conocimientos científicos, elaborar nuevos instrumentos, mejorar estrategias y fortalecer la prestación de servicios. Los objetivos específicos son:

–          Consolidar un grupo de expertos en España en torno a los ETD que contribuyan a la creación de material científico de relevancia en torno a este grupo de enfermedades.

–          Realizar un taller específico sobre ETD en los congresos y jornadas SEMTSI.

–          Boletín/vídeo mensual/bimensual sobre cada una de las ETD, de forma que a lo largo de dos años se puedan cubrir todas las ETD.

–          Elaborar una guía actualizada y multidisciplinar en torno a las ETD.

VER BOLETINES PUBLICADOS

Grupo de Trabajo en Diarrea del Viajero

Coordinadores: Lidia Goterris Bonet e Inés Oliveira Souto.

Inicio en 2023.

Objetivos:
      1. Elaboración de un documento sobre recomendaciones para el diagnóstico, manejo y tratamiento de la diarrea del viajero en España.
      2. Identificar preguntas científicas con utilidad asistencial a resolver para la futura elaboración de proyectos de investigación multicéntricos.
      3. Elaborar formación específica en el tema.
Grupo de Trabajo en Atención al Viajero Internacional

Coordinadoras: Natalia Rodriguez e Inés Oliveira.

Inicio en 2024.

Actividades:
      • Realizar una actualización de la Guía de Recomendaciones para la Prevención de Malaria en Viajeros Internacionales 2024 en base a los nuevos datos epidemiológicos disponibles.
      • Contribuir a la formación y actualización de los profesionales en temas de previaje.

Consulta aquí la “Guía actualizada de recomendaciones para prevención de Malaria en viajeros internacionales”

GRUPOS DE TRABAJO FINALIZADOS

Grupo de Trabajo en leishmaniasis

Coordinador: Clotilde Marín Sánchez.

Inicio en 2021

 

Objetivos:

Creación de una red de trabajo que englobe diferentes aspectos de la biología, epidemiología y control de la leishmaniosis. Servirá para intercambiar/compartir/comentar los nuevos conocimientos científicos sobre la leishmaniasis y ser el marco para la organización de un taller sobre manipulación genética en Leishmania usando la tecnología CRISPR-Cas9.

Desarrollo de una página web que de soporte a los últimos conocimientos, noticias sobre la leishmaniosis poniendo el foco en nuestro país. De modo que sea foro de difusión tanto a nivel divulgativo como científico y clínico.

Elaboración de guías clínicas y recomendaciones para el manejo de la enfermedad para su publicación en revistas nacionales avaladas por la Sociedad de Medicina Tropical y Salud Internacional.

Profundizar en la relación «Leishmaniasis» y «One Health»

Ver Documento

Grupo de Trabajo en Fiebre Importada

Coordinadores: Daniel Camprubí Ferrer

Inicio en 2022.

Objetivos:

Elaboración de guías clínicas nacionales sobre el manejo de fiebre importada. Generar una red / grupo de expertos referentes en el manejo de fiebres importadas en España. Identificar preguntas clínicas a resolver para la futura elaboración de proyectos de investigación.

Grupo de trabajo sobre la enfermedad de Chagas

Coordinador: Joaquim Gascón

Periodo de tiempo en activo: 2005-2016.

Ficha creación del Grupo de trabajo sobre la Enfermedad de Chagas

Actividades:

VIII Taller 2012-Avances en el tratamiento antiparasitorio

VII Taller 2011-Herramientas para el diagnóstico

VI Taller 2010-Inmunosupresión y Trasplantes

V Taller 2009-Transmisión vertical y complicaciones neurológicas

IV Taller 2008-Tratamiento y Transmisión vertical

III Taller 2007-Transmisión vertical Chagas pediátrico y forma crónica digestiva

II Taller 2006-Un nuevo reto de Salud Publica

I Taller 2005-Enfermedad de Chagas importada ¿un reto para la salud pública?

Guías para el manejo de la co-infección T. cruzi-VIH en zona no endémica
Pérez-Molina JA, Rodríguez-Guardado A, Soriano A, Pinazo MJ, Carrilero B, García-Rodríguez M, Salas J, Torrús D, Soler-Ferrer C, Puente S, Haro-González JL, Martín-Rabadán P, Gascon J; Chagas Study Group Of The SEMTSI. Guidelines on the treatment of chronic coinfection by Trypanosoma cruzi and HIV outside endemic areas. HIV Clin Trials. 2011; 12: 287-298.

Documento de consenso sobre el manejo de la cardiopatía chagásica en zona no endémica
Gascón J, Albajar P, Cañas E, Flores M, Gómez i Prat J, Herrera RN, Lafuente CA, Luciardi HL, Moncayo A, Molina L, Muñoz J, Puente S, Sanz G, Treviño B, Sergio-Salles X; Working Group of the second workshop on «Imported Chagas’ Disease, a New Challenge in Public Health»; Spanish Society of Tropical Medicine and International Health. Diagnosis, management and treatment of chronic Chagas’ heart disease in areas where Trypanosoma cruzi infection is not endemic. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2008; 26: 99-106.

Documento de consenso sobre el manejo de la afectación gastrointestinal por enfermedad de Chagas en zona no endémica
Pinazo MJ, Cañas E, Elizalde JI, García M, Gascón J, Gimeno F, Gomez J, Guhl F, Ortiz V, Posada Ede J, Puente S, Rezende J, Salas J, Saravia J, Torrico F, Torrus D, Treviño B. Diagnosis, management and treatment of chronic Chagas’ gastrointestinal disease in areas where Trypanosoma cruzi infection is not endemic. Gastroenterol Hepatol. 2010; 33: 191-200.

Recomendaciones para el manejo de la enfermedad de Chagas en programas de trasplante de órgano sólido y hematopeyético en zona no endémica
Pinazo MJ, Miranda B, Rodríguez-Villar C, Altclas J, Brunet Serra M, García-Otero EC, de Almeida EA, de la Mata García M, Gascon J, García Rodríguez M, Manito N, Moreno Camacho A, Oppenheimer F, Puente Puente S, Riarte A, Salas Coronas J, Salavert Lletí M, Sanz GF, Torrico F, Torrús Tendero D, Ussetti P, Shikanai-Yasuda MA. Recommendations for management of Chagas disease in organ and hematopoietic tissue transplantation programs in nonendemic areas. Transplant Rev (Orlando). 2011; 25: 91-101.

Grupo de Trabajo sobre Ébola y Virosis Emergentes

Coordinadora: María Velasco.

Periodo de tiempo en activo: 2016-2018.

Actividades:

Curso on-line “Enfermedades Emergentes”.

Artículo de revisión sobre arbovirus para la revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (en proceso).

Colaboración en la redacción de protocolos y documentos de consenso con el Ministerio y otras sociedades (SEIP, SENeo, SEGO) en la infección por virus Zika y protocolo de actuación ante picadura de garrapata.

Grupo de Trabajo sobre Refugiados e Inmigrantes residentes en centros de acogida

Coordinadora: Núria Serre.

Periodo de tiempo en activo: 2016-2018.

Actividades:

Colaboración en el Curso de Competencia intercultural en el ámbito de la salud.

Colaboración con el Proyecto Open Arms (realización de protocolos de actuación médica).

Jornadas sobre Inmigración y Salud (Barcelona, abril 2018).

Grupo de Trabajo sobre diagnóstico y manejo de la hidatidosis

Coordinador: Moncef Belhassen.

Periodo de tiempo en activo: 2018-2019

Actividades:

Documento de consenso sobre el manejo de la echinococosis quística en España
Belhassen-García M, Balboa-Arregui O, Calabuig-Muñoz E, Carmena D, Esteban-Velasco MC, Fuentes-Gago M, Fumadó V, García-Alonso J, García López-Hortelano M, González-Fernández LM, Herrero-Martínez JM, Iglesias MJ, Jiménez-López M, López-Vélez R, Muñoz-Bellvis L, Muro A, Pardo-Lledías J, Peñaranda-Vera M, Perteguer MJ, Picado A, Quiñones-Sampedro JE, Rodríguez-Guardado A, Royo-Crespo I, Salvador F, Sánchez-Montalvá A, Torrús D, Velasco-Pelayo L. Executive summary of the consensus statement of the Spanish Society of Infectious Diseases and Clinical Microbiology (SEIMC), the Spanish Society of Tropical Medicine and International Health (SEMTSI), the Spanish Association of Surgeons (AEC), the Spanish Society of Thoracic Surgery (SECT), the Spanish Society of Vascular and Interventional Radiology (SERVEI), and the Spanish Society of Paediatric Infectious Diseases (SEIP), on the Management of Cystic Echinococcosis. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2020; 38: 283-288.

Encuesta sobre la heterogeneidad en el manejo de la echinococosis quística en España
Salvador F, Calabuig E, López-Vélez R, Pardo-Lledias J, Torrús D, Peñaranda M, Rodríguez-Guardado A, García López-Hortelano M, Belhassen-García M; on behalf the Hydatidosis Working Group of the Spanish Society of Tropical Medicine and International Health (SEMTSI). Heterogeneity in cystic echinococcosis management among Spanish centres: results from a national survey. Am J Trop Med Hyg. 2020; 103: 303-307.

Grupo de Trabajo en Skin-NTDs

Coordinador: Israel Cruz.

Periodo de tiempo en activo: 2018-2019.

Objetivos:

Identificar lagunas en el diagnóstico de skinNTDs, tanto en el terreno como en el sistema de salud.

Definir estrategias para mejorar el diagnóstico e identificar la causa del elevado porcentaje de afecciones cutáneas que no reciben un diagnóstico de confirmación en los centros de salud de países endémicos. Elaboración de guías clínicas y material docente de apoyo en países endémicos y en nuestro sistema de salud.

Grupo de Trabajo en Esquistosomiasis Importada

Coordinadores: Cristina Bocanegra, Joaquín Salas, Pedro Fernández-Soto.

Periodo de tiempo en activo: 2020-2022.

Actividades:

Infografía: Manejo de la esquistosomiasis en Atención Primaria

Documento de consenso para el manejo de la esquistosomiasis en Atención Primaria

Objetivos:

Elaborar un documento de consenso con las recomendaciones para el cribado, diagnóstico y tratamiento de la esquistosomiasis importada en España.