SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA TROPICAL Y SALUD INTERNACIONAL
Formación: Máster Europeo en Salud Pública.
Máster Europeo en Salud Pública.
Máster propio en Medicina Tropical y Salud Internacional Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Objetivos
El objetivo general del curso es adquirir un conocimiento profundo sobre los problemas de salud en países tropicales y en vías de desarrollo.
Los estudiantes deben adquirir las capacidades teóricas y prácticas necesarias para trabajar en organizaciones de carácter sanitario o humanitario relacionadas con la salud internacional.
Los estudiantes titulados en Medicina o Enfermería deben adquirir las capacidades clínicas suficientes para desarrollar un trabajo en un país en vías de desarrollo o atender a pacientes procedentes de países tropicales.
Programa
El curso es presencial y se imparte a lo largo de todo el curso académico.
Está constituido por tres módulos: un módulo teórico (M-1, 35 ECTS), un módulo práctico (M-2, 15 ECTS) y la realización de un trabajo de fin de master (M-3, 10 ECTS).
Los módulos teórico y práctico se desarrollan de forma simultánea a lo largo del periodo lectivo. El trabajo de fin de máster se planifica al inicio del curso y se desarrolla principalmente en el último trimestre.
Dirigido a
El curso está dirigido a todos los graduados en Ciencias de la Salud, médicos, DUE, farmacéuticos, veterinarios y otros grados relacionados con la salud.
Graduados en otras disciplinas que, por motivos laborales, precisen formación en Medicina Tropical pueden ser también admitidos.
Clases
Las clases presenciales se impartirán durante 14 fines de semana, de jueves por la tarde a sábado por la tarde, repartidos a lo largo del curso académico. Algunas clases se impartirán en idioma inglés.
Se impartirán en las aulas de la Fundación Jiménez Díaz y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
Las prácticas se realizarán en el Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina de la UAM y en aula de prácticas de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz. Se utilizará la plataforma on-line Moodle para la comunicación con el alumnado, la realización de tareas, encuestas, exámenes y entrega de documentación.
Prácticas en España, en Camerún, en Etiopía, Kenia y Perú.
Información Máster Medicina Tropical 2017-2018
Máster Universitario de Enfermería en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables
El Máster de Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables de la
Universidad Autónoma de Madrid tiene un perfil de investigación aplicada en ámbito de los cuidados que la Enfermería, siendo su objetivo principal la formación avanzada orientada a la iniciación de actividades investigadoras en situaciones de vulnerabilidad, así como proporcionar la formación adecuada para acceder a los estudios de Doctorado.

Secretaria: Paula Herranz
Teléfonos: 914975458
E‐mail: master.enfermería@uam.es
http://www.uam.es/MasterEnfermeria

Máster Universitario de Enfermería en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables Triptico Información Máster Enfermería
Máster en neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Descripción básica

Máster totalmente on line

Del 12 de enero de 2015 al 31 de enero de 2016

Entrega trabajo de investigación: hasta el 31 de enero de 2016

Profesorado con experiencia probada en docencia e investigación

Contenidos actualizados en avances relevantes

60 créditos ECTS (46 teóricos + 14 trabajo final) a lo largo de 52 semanas lectivas

Evaluación continua

Interacción directa y continua con el profesorado

Desarrollo de foros y actividades en grupo

Título de master propio emitido por la Universitat Internacional de Catalunya

 

Información WEB Máster Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas
Máster Universitario en Enfermedades Tropicales. Universidad de Salamanca

El Máster Universitario en enfermedades Tropicales comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades)

Tres son las causas principales de la globalización de las enfermedades denominadas tropicales, clásicamente circunscritas a determinadas zonas de nuestro planeta: la inmigración, el aumento del número de viajes y el cambio climático. En las últimas dos décadas, España ha pasado de ser un país netamente emisor de emigrantes a ser receptor de un intenso flujo migratorio.

Al fenómeno migratorio hay que sumar el incremento de los viajes internacionales. El turismo internacional ha crecido en todo el mundo y la Organización Mundial del Turismo estima que en el 2010 será la primera actividad económica. En España en el año 2006 se realizaron mas de 10 millones de viajes al extranjero, el 50% de los viajes tienen como destino América, Asia, África y Oriente medio.

Otro fenómeno es el de la cooperación internacional con países en vías de desarrollo. Más de 14.000 religiosos misioneros españoles y probablemente un número mayor de cooperantes de programas promovidos por ONGs residen largos periodos de tiempo expatriados. Finalmente diversos autores han puesto de manifiesto la íntima relación que tendrán los efectos del cambio climático sobre el aumento de la transmisión de la malaria en África (entre el 5-7% de incremento en el año 2100) o la influencia de los cambios ambientales sobre patrones epidemiológicos y de biodiversidad de vectores transmisores de enfermedades.

Con este escenario y con el objetivo de atender a estas enfermedades, denominadas por algunos autores “olvidadas”, y como hemos referido anteriormente, probablemente “globalizadas”, la Universidad de Salamanca propone un nuevo Máster Oficial de Postgrado denominado Enfermedades Tropicales, con carácter académico. En el año 2006 se creó en la Universidad de Salamanca el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIETUS, http://campus.usal.es/~cietus/), donde diferentes grupos de la misma, trabajan en este ámbito.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de Salamanca. Facultad de Farmacia. Campus Miguel de Unamuno. 37007 Salamanca.

Web Universidad de Salamanca Información Máster Cartel MUET USAL 2014-2015
Máster Oficial en Enfermedades Parasitarias Tropicales 2015-2016 Universidad de Valencia
Interés académico, científico o profesional: Las enfermedades parasitarias tropicales continúan siendo un problema de control epidemiológico importante debido a los altos índices de morbo-mortalidad mundial. De las 11 enfermedades prioritarias en la lista del Tropical Diseases Research (TDR) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 7 son parasitarias. Además de éstas, más de 400 especies parásitas adicionales infectan al hombre en los diferentes continentes, con prevalencias e intensidades estremecedoras. Las enfermedades parasitarias tienen devastadores efectos indirectos sobre la población afectada, esencialmente niños, al generar retraso en el desarrollo físico y mental. A la vez, los movimientos poblacionales y el alto grado de inmigración constituyen una amenaza real a la salud pública en los países no tropicales. En los últimos años hemos asistido a un importante aumento de flujos migratorios internacionales que ha facilitado el intercambio de enfermedades consideradas hasta ahora exclusivas de países en vías de desarrollo. Diariamente nuestros profesionales sanitarios se enfrentan a enfermedades que hace unos años eran tenidas por exóticas o tropicales. A esta emergencia de las enfermedades tropicales también contribuye el notable incremento de viajeros españoles a países tropicales. Es de destacar la enorme complejidad de las enfermedades parasitarias (motivo por el cual nunca se ha podido erradicar ninguna de ellas), la cual ineludiblemente precisa de un tratado y una aproximación totalmente multidisciplinar de las mismas. A la vista de todo lo anteriormente enumerado resulta evidente el interés creciente de las enfermedades parasitarias.
Web Universidad de Valencia Información Máster Cartel Máster Oficial en enfermedades parasitarias tropicales Valencia
Máster Europeo en Salud Pública.
El Máster Europeo en Salud Pública que la EASP oferta en consorcio con seis instituciones europeas (EHESP-Escuela de Salud Pública de Francia, Universidad de Sheffield, Univ. de Cracovia, Univ. de Rennes, Univ. de Copenhague), es un programa de dos años de duración, el primero de los cuales puede realizarse en la EASP o en la Universidad de Sheffield y el segundo, en función de la especialidad elegida, en cualquiera de los otros países .
Existen BECAS DEL PROGRAMA ERASMUS MUNDUS para los solicitantes, en diferentes cuantías y condiciones, según sean NO EUROPEOS (CATEGORÍA A) O EUROPEOS (CATEGORÍA B). En el sitio Web podrá encontrar información sobre otras formas de financiación.
El Máster ha sido reconocido por la Comisión Europea como uno de los programas europeos de excelencia concediéndole la credencial ErasmusMundus.

Para completar la información y realizar la solicitud puede entrar en http://www.europubhealth.org

El plazo de solicitud finaliza:
- el  10 de diciembre de 2013 para solicitantes de Beca Erasmus Mundus

- el 4 de abril de 2014 para estudiantes con autofinanciación.

- el 23 de septiembre de 2014 para  candidatos a profesorado visitante del Máster.


Unidad de Comunicación
Escuela Andaluza de Salud Pública
C/Cuesta del Observatorio 4
18011- Granada (Spain)
34 958 02 74 00
comunicacion.easp@juntadeandalucia.es
www.easp.es
@EASPsalud

Enlace Máster Europeo Salud Pública
FACEBOOK
Facebook
Facebook
TWITTER
Twitter
Twitter
Federation of european societies for tropical medicine COSCE MUNDOSANO
Semtsi
| Todos los derechos reservados | Aviso Legal
Diseño Web Grupo Undanet