SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA TROPICAL Y SALUD INTERNACIONAL
CENTROS DE INVESTIGACIÓN COLABORADORES
Centros de investigación colaboradores
NACIONALES
INTERNACIONALES
ENLACES
Enlaces
Laboratorio de Arbovirus
DESCARGAS
Descargas
Laboratorio Arbovirus
Laboratorio de Arbovirus, Servicio de Virología, Centro Nacional de Microbiología-ISCIII (Madrid)
El Centro Nacional de Microbiología (CNM) es uno de los centros pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III que proporciona apoyo científico-técnico a la Administración General del Estado, a las Comunidades Autónomas y al Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como se recoge en La Ley General de Sanidad (Ley 14/1986, de 25 de abril) y el Estatuto del Instituto de Salud Carlos III (RD 375/2001, de 6 abril y su posterior reforma, RD 1672/2009, de 6 de noviembre).
La función específica del CNM es el control de las enfermedades infecciosas para lo que ofrece servicios de diagnóstico y referencia, manteniendo además programas de investigación, tanto básica como orientada, relacionados con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades. Es, además, Laboratorio Nacional de Referencia para gran parte de las enfermedades infecciosas y en concreto para las zoonosis (RD 1940/2004, de 27 de septiembre).
El laboratorio de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas asume su papel de Laboratorio Nacional de Referencia para las enfermedades víricas transmitidas por vector, impulsando el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, la referencia, la investigación y la docencia.

Su actividad se desarrolla en un entorno multidisciplinar estrecha colaboración con grupos en las áreas de la clínica, la epidemiología, la veterinaria, la entomología y la ecología. En sus actividades de diagnóstico y referencia, ha desarrollado métodos innovadores que consideran la ingente variabilidad que presentan los virus en sus diferentes nichos ecológicos. Aunque su actividad se centra especialmente en España, actúa también como laboratorio de apoyo a otros laboratorios europeos y americanos. El laboratorio da apoyo científico técnico a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, al Sistema Nacional de Salud, al Ministerio de Sanidad y al Centro Europeo para el Control y la prevención de Enfermedades (ECDC), para el que coordina las actividades de información microbiológica para brotes y epidemias causadas por virus transmitidos por vector en Europa. El laboratorio pertenece a redes nacionales (RICET, Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales, financiada por el Instituto de Salud Carlos III) e internacionales (ENIVD, European Network for Imported Viral Diseases y virOred, Red Iberoamericana de Virosis Emergentes, financiadas por el ECDC y por CYTED, respectivamente) Su actividad de investigación está financiada por proyectos nacionales y europeos y está estructurada en tres principales líneas: virus de elevado riesgo biológico, virus autóctonos y virus importados. Para desarrollar estas actividades, cuenta actualmente con dos Investigadores Titulares (Antonio Tenorio y Mª Paz Sánchez-Seco), dos post-doctorales contratados (Ana Isabel Negredo y Ana Vázquez), dos Titulados Superiores contratados (Leticia Franco y Carlos Curiá), un contrato Sara Borrel (Eva Ramírez) y cuatro técnicos de laboratorio, además de los profesionales nacionales e internacionales que desarrollan su actividad en estancias de formación.
FACEBOOK
Facebook
Facebook
TWITTER
Twitter
Twitter
Federation of european societies for tropical medicine COSCE MUNDOSANO
Semtsi
| Todos los derechos reservados | Aviso Legal
Diseño Web Grupo Undanet